«A veces es bueno pensar que la vida nos da la oportunidad de cuidar a quien nos cuidó» – Entrevista CRE Alzheimer Salmanca

Entrevista publicada en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE) de Salamanca.

 

¿El Alzheimer día a día es un libro para los que empiezan de cero con la enfermedad o también es útil para los que ya se han familiarizado con ella?

Es un libro que pretende ser un compañero de viaje para quienes sufren la enfermedad en sus primeras fases, en las que todavía hay conciencia del proceso, y también para los familiares, para ayudarles a tomar decisiones, a organizar su vida y la del enfermo. Es útil también para quienes trabajan con la enfermedad de manera profesional, por su sentido especialmente práctico.

Uno de los apartados del libro se titula Cómo cuidar al cuidador. A pesar de todas las advertencias y consejos para evitar el síndrome del cuidador quemado, ¿el burnout sigue siendo el «invitado sorpresa»?

Por desgracia es un invitado que no se presenta de repente. Es como si alguien viniese como huésped y poco a poco te fuera invadiendo tu espacio y quedándose con todos los rincones de la casa y echándote a ti de ella. Hay mucha gente que piensa que a ellos eso no puede sucederles y sin embargo es casi una evolución previsible en los largos cuidados.

Uno de los pasos más difíciles para el cuidador es aceptar la enfermedad. ¿Cómo se puede canalizar esa rabia e impotencia?

Pienso que el cuidador no debe negar nunca el estado en que se encuentra. Si siente rabia o impotencia debe compartirla con la gente que le es más cercana. Debe también encontrar mecanismos para descargar la tensión buscando su propio tiempo libre, sin sentirse culpable por ello. Y ayuda mucho el encontrar un sentido a la enfermedad como factor de crecimiento personal. A veces es bueno pensar que la vida nos da la oportunidad de cuidar a quien nos cuidó.

¿Qué le puede aportar a los profesionales del ámbito del alzhéimer la lectura del texto?

Se ha escrito y se escribe cada día sobre esta maldita enfermedad, y cada texto aporta su granito de utilidad, pero éste es muy práctico para ayudar en el consejo a las familias, en la organización de los cuidados al enfermo, en la evolución de la enfermedad. Es un libro eminentemente práctico y cubre aspectos sociales y terapéuticos.

Su libro es una mezcla de medicina y psicología. ¿Qué tiene más peso en el texto?

Yo no separaría ambos conceptos. Es medicina en cuanto que medicina es todo lo que hace bien al individuo o al grupo, y lo es también en el sentido hipocrático del término en el que la curación a través de la palabra y del lenguaje en general constituye un elemento fundamental.

¿Qué le llevó a escribir este libro?

De alguna manera ha supuesto ordenar los conocimientos sobre la materia y compartir la experiencia encontrada a través de los libros y a través de la práctica en la consulta y con las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer.

 

Podéis leer la entrevista y conocer más acerca del CRE Alzheimer Salamanca en su página web.