¿Cuántas personas padecen Alzheimer en España?

Es muy difícil hacer un estudio epidemiológico preciso del número de personas que padecen esta enfermedad. Por eso los cálculos son siempre estimativos. Así en España se calcula que hay entre 500.000 y 1.300.000 personas que padecen Alzheimer (algún estudio se atreve a precisar la cifra en 800.000), con una prevalencia del 1 % en los mayores de 65 años. Esta cifra llega al 25 % en los mayores de 85 años.

Como la tendencia de la sociedad es a vivir más años, se calcula que esta cifra aumentará considerablemente en los próximos 50 años, con el consiguiente coste personal y socio-económico. Cada enfermo de Alzheimer se estima que cuesta al año entre 18.000 y 22.000 euros pero solo el 10% de esta cantidad se invierten en coste farmacéutico. El resto se lo lleva el coste asistencial, directo e indirecto, es decir tanto del enfermo como de los cuidadores.

La conclusión, dejando aparte las cifras, es que se trata de una enfermedad que afecta a una buena parte de la sociedad, que tiende a incrementarse cada año y cuyo coste económico puede ser desequilibrante para el presupuesto nacional.